domingo, 29 de noviembre de 2015

Iglesia y Convento de la Encarnación en Boadilla del Monte

Hoy daremos a conocer a los seguidores del blog la Iglesia y convento de la Encarnación, situados en la localidad de Boadilla del Monte. Este gran conjunto arquitectónico, según se puede apreciar con las imágenes a vista de pájaro y también con las más cercanas, se fundó en 1670, finalizando las obras de su construcción en 1674 para albergar una fundación de 21 carmelitas descalzas. Precisamente cuando se conmemoraba el tercer centenario de la fundación, en 1974, las religiosas se trasladaron a otro convento y el suyo terminó siendo restaurado como hotel de lujo. 

Imagen aérea del Convento ( Foto Paramotor)

Fachada de la Iglesia de la Encarnación 
(Foto SIEMA)
El conjunto arquitectónico está situado en un alto de Boadilla y se extiende a lo largo de la actual Plaza de Nra Sra del Rosario. Consta de la casa y dependencias para capellanes, a la izquierda del mismo, la iglesia y el convento (éste con sus dependencias, claustro y patios) a la derecha. La iglesia se restauró en 1999. Vemos como la fachada sigue el modelo barroco carmelita, que fue el preferido para la arquitectura religiosa madrileña durante el s XVII. Este presenta una estructura vertical dividida en tres cuerpos y rematada por frontón triangular con la cruz y espadaña. En el primer cuerpo se coloca la colosal puerta con decoración de granito. El segundo cuerpo introduce el remate de la puerta con el medallón de piedra que representa la escena de la Encarnación del Hijo de Dios en la Virgen y, a ambos lados, los escudos de los fundadores. Financió la fundación DªMaría de Vera, viuda de Juan González de Uzqueta. Ambos eran señores de Boadilla y su marido ejercía el cargo de Consejero Real. En el último cuerpo de la fachada encontramos la ventana que ilumina el coro alto. La figura de este convento, al igual que la cercana iglesia de San Cristobal, eran conocidas por el Infante D. Luis de Borbón al llegar de Boadilla. Ambas construcciones se enmarcan en el entorno del famoso palacio del Infante D. Luis. 

Altar mayor de la Iglesia de la Encarnación
(Foto SIEMA)

Detalle del Retablo de la Virgen del Rosario
(Foto SIEMA)

La planta de la iglesia es de cruz latina, con ancho crucero y presbiterio en alto con cabecera plana. También presenta capillas laterales, de base cuadrada, al llegar al crucero (una dedicada a la Virgen del Pilar y a las almas del Purgatorio, y otra con imágenes devocionales de la Virgen del Carmen y San Sebastián). El retablo mayor está dedicado a la Virgen del Rosario, patrona de Boadilla, con unos lienzos a su lado que representan escenas como la Anunciación o el Nacimiento. La estructura de la iglesia si es la original del s. XVII, pero no podemos decir lo mismo de sus elementos decorativos. Ya que sufrió grandes destrozos, incendios de su patrimonio y asesinato de sus sacerdotes durante la Guerra Civil. Boadilla estaba situada en pleno frente. Por eso esta Virgen del Rosario no es la original, ni tampoco los lienzos que cuelgan de las paredes de la iglesia. Justo encima del retablo apreciamos una copia de Rembrandt que representa el "Ecce Homo". A lo lados una "Inmaculada" de escuela madrileña. En las partes altas del crucero también cuelgan copias del apostolario de Navarrete. Mientras que las figuras que adornan la parte baja del mismo son de autores contemporáneos, como la Virgen en azulejos o las esculturas de San Nicolás y San Cristobal. Esta última es una figura de bronce de diseño muy original. 

San Cristobal (Foto SIEMA)

Lateral derecho del crucero (Foto Ayuntamiento Boadilla)

Nada más entrar dejamos el coro a los pies en alto y vemos unas placas de piedra antiguas, del s.XVI, que pertenecen al sepulcro del licenciado Martín de Rentaría con su escudos con lobos. Justo en frente del mismo, una pintura moderna que rinde homenaje a los sacerdotes de esta iglesia asesinados durante la Guerra Civil. También contemplamos las rejas en alto que comunicaban con las monjas de clausura. Al salir, pegado al lateral de la propia iglesia, nos adentramos en el convento. Todavía se conserva el torno que comunicaba el mismo con el exterior.

Vista de la Plaza del Rosario (Foto SIEMA)

Torno original (Foto SIEMA)


Situación del convento antes de los trabajos de restauración
(Foto Soloboadilla)

Hoy hemos elegido el Antiguo Convento como negocio con encanto. En 1999 comenzaron las obras de restauración del convento carmelita, a quien la fundadora, María de la Vera, había donado gran parte de sus bienes (según se recoge en su testamento de 1687). Los blasones de su fundadora son todavía visibles en los claustros. Las obras las financiaron de modo privado los dueños actuales del Hotel el Antiguo Convento. Encargaron el proyecto de restauración al arquitecto José Ramón Duralde, especialista en restauraciones de patrimonio histórico. Es el  mismo arquitecto encargado de la rehabilitación del Palacio del Infante D. Luís. Después de dos años y medio de obras se pudo inaugurar el Hotel en el 2001. Gracias a su uso actual se ha podido preservar este bonito patrimonio de Boadilla. En el Antiguo Convento vemos una cuidadosa restauración del claustro de dos alturas, con la galería de arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. También podemos disfrutar de las diferentes galerías y salones antiguos, así como los patios o huertas del mismo. La sobriedad de todo el complejo barroco se percibe en sus muros exteriores de ladrillo y sus ventanas abuhardilladas de la parte alta. Es un sitio ideal para recogerse y pasear. También para celebrar grandes eventos o reuniones de trabajo. A ese patrimonio de siglos anteriores se le han sumado todos los avances tecnológicos actuales, tanto en hostelería como jardinería. Para saber más : www.elconvento.net . Nos despedimos con estas bonitas imágenes de su interior. Gracias por seguirnos. Estamos en www.siema.es, Facebook Siema Matritensis , Twitter @siemamadencanto  

Claustro (Foto SIEMA)

Curiosa ménsula dorada como lámpara
(Foto SIEMA)

Patio exterior alargado(Foto SIEMA)

Patio interior más recogido (Foto SIEMA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario