lunes, 9 de octubre de 2017

Librería Pérez Galdós

La pequeña entrada de hoy está pensada para todos los amantes de Madrid. A veces tenemos dificultades en encontrar libros antiguos sobre Madrid, libros ya descatalogados o agotados. Pero tenemos la solución y queremos que conozcáis la historia de esta antigua Librería Pérez Galdós. En la misma calle de Hortaleza donde el escritor Benito Pérez Galdós había abierto una editorial, con el nombre "Obras de Pérez Galdós", encontramos una antigua librería que perteneció a los herederos de Pérez Galdós. Benito Pérez Galdós, después de tener problemas económicos con su primer editor, decidió separase y fundar una casa editorial, para publicar sus obras, dirigida por él mismo. Estaba situada en los bajos de la calle Hortaleza 132 y continuó abierta ahí mismo hasta 1904, año en que cambiaría de editor.

Editorial de Benito Pérez Galdós en la calle Hortaleza
132 (Foto Franzen)

Nuestro gran escritor falleció el 4 de enero de 1920 en su casa de la calle Hilarión Eslava, pero la pasión por los libros la siguieron teniendo sus herederos. En 1942, su hija y yerno montaron una librería en la misma calle Hortaleza nº 5, ya muy cercano a Gran Vía. Conserva todavía ese sabor de antaño con los rótulos de madera originales, así como las estanterías y mostrador. Los actuales propietarios se la compraron hace 30 años al nieto de Benito Pérez Galdós, de nombre Benito Pérez- Verde. Justo cuando pensaba jubilarse y dejar el negocio. Es una librería familiar donde Nieves, una de las propietarias, me atendió estupendamente. Desde el exterior ya nos llama la atención, pues sobresale su pérfíl desde el lateral  y contrastan las maderas oscuras y rótulos antiguos con la modernidad de los edificios de al lado. Una imagen del escritor, Benito Pérez Galdós, nos recibe a la derecha de la puerta principal

Escaparate exterior (Foto SIEMA)

Esquina de la librería
(Foto SIEMA)

Nada más entrar huele a años de historia, de saber acumulado, de libros únicos. Un estrecho pasillo separa el mostrador antiguo (ya que también era papelería y vendían al público desde ese punto, situado a la izquierda del local) del resto de la librería. Estanterías de madera sirven de soporte a los innumerables libros que ofrecen. Mantienen todo el mobiliario original. Presenta 5 km de estanterías, teniendo en cuenta también el almacén interior de la misma. Su web www.perezgaldos.com proporciona más información. Hoy en día encontramos todo el sabor antiguo, la historia, el patrimonio original, unido a las modernas tecnologías para localizar las obras que nos interesen. Además forman parte de la red de libros especializados de Madrid. Para mí todo un monumento y por eso lo he incluido en este blog.

Mostrador de atención al público de la parte antigua 
papelería (Foto SIEMA)

Muebles estanterías originales
(Foto SIEMA)

Interior de la librería (Foto SIEMA)

Hoy como negocio con encanto os proponemos el situado junto a la Librería Pérez Galdós, en la calle Hortaleza n 3. Se trata de la pastelería Celicioso  www.celicioso.com . Aquí llevan 5 años elaborando riquísimas tartas, cupcakes, cookies, galletas, pasteles, roscones, salados y tartas personalizadas. Con la peculiaridad de que sus productos no contienen gluten. Muchos de ellos tampoco llevan lactosa ni azúcares. La pastelería dispone de una amplía oferta y una cafetería muy acogedora en el interior. Con esta dulce recomendación  me despido por hoy.

Maribel Piqueras 

Pastelería Celicioso, escaparate (Foto SIEMA)

Celicioso, detalle del mostrador (Foto SIEMA)

Interior de la cafetería (Foto SIEMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario